Actividades del centro:

13 ene 2010

Cotidianos


Es uno de los espacios de más disfrute de los/as adolescentes, como así también de apropiación. El mismo habilita al disfrute y encuentro distendido, recreativo y creativo donde interactúan directamente entre los pares y con los adultos en general. Este año ha sido uno en donde los/as adolescentes han participado de manera muy constante y entusiasta predominando las actividades deportivas, música y charlas informales y muchas de ellas con gran profundidad. Se han integrado nuevos y más elementos como ser libros, karaoke, juegos de cajas, entre otros, los cuales paulatinamente lo han incorporado, pero el deporte, ping pong, futbolito y música captan el mayor interés.
En el corriente año han logrado generar actividades de manera más autónoma de los adultos, no dependiendo tanto de la propuesta y sostén de nuestra parte.
En el proceso anual esto se ha ido modificando logrando desarrollar la actividad de manera saludable y de disfrute.
En este espacio se ha trabajado de manera fuerte lo que refiere al cuidado de los materiales y el espacio en general, hábitos e higiene, más específicamente en la merienda. Trabajo que aún queda mucho más a seguir abordando.
El cotidiano ha sido muy importante también como puerta de ingreso para los nuevos participantes ya que las características del mismo habilita a conocer y compartir con los pares y adultos de manera muy natural.
Otro de los aspectos a destacar que el cotidiano ha faovorecido es lo que refiere al encuentro de los/as adolescentes con los nuevos/as integrante del equipo técnico, como así también de los 2 voluntarios Alemanes que comenzaron también este año.


Taller de Cocina


El espacio del taller de cocina funcionó durante todo el año, los viernes de cada semana, donde un educador junto con un grupo de adolescentes, que varía cada semana, son los encargados de realizar la merienda de ese día para todo el Centro Juvenil, generalmente se elaboran comidas que no sean habituales en las meriendas del centro, se trabajó con recetas muy variadas, se elaboraron cosas dulces, saladas, tanto recetas típicas de nuestro país como de otros países. También se intenta trabajar desde lo educativo en lo que es la nutrición, que cosas son más necesarias para el cuerpo, cuales no y cuales son más saludables.
Este espacio es muy demandado por l@s adolescentes del centro, por lo que se considera un espacio importante, además de ser un espacio de aprendizaje donde el participante adquiere un conocimiento concreto sobre la elaboración de determinada comida, los participantes tienen la posibilidad de realizar algo que beneficie a todo el Centro Juvenil, con toda la responsabilidad que esto implica, ya que elaborar comida para otros implica que lo que se elaboró sea juzgado por el resto.
Haciendo referencia al vinculo entre participante y educador este espacio también es muy importante, al realizarse en grupos chicos y ser la única actividad realizada en ese horario, se dan las condiciones para establecer un vínculo más cercano, donde se pueden dar charlas muy interesantes a la vez de poder conocerse mucho mas en ambas direcciones.

Talleres temáticos

Instancias grupales puntuales donde se iran profundizando en aquellos temas de interés para los participantes, el equipo y los referentes adultos. La dinámica taller refiere a que el protagonismo y el saber circulara entre el equipo y los participantes, utilizando metodologías diversas. Algunas a abordar serán: Educación sexual, Consumo de sustancias psicoactivas, hábitos saludables en salud e higiene, nutrición, violencia familiar, de genero, discriminación, derechos humanos y de niños y adolescentes, puesta de limites, conocimiento de sí mismo y autoestima, y otras temáticas propuesta por los adolescentes o que aparezcan como emergentes.
Para estos talleres se intentara que personas externas e idóneas en la temática brinden los talleres no solo por la calidad en contenidos que esto conlleva, sino también por la posibilidad que conocer nuevos técnicos, nuevos modelos identificatorios y nuevas formas de comunicar.

Asambleas y delegados, delegadas

Estos espacios intentar repercutir principalmente en la construcción de ciudadanía, dar la oportunidad al adolescente de participar de forma activar, de ver que sus opiniones pueden construir y modificar el espacio en el cual se encuentra, trabajar el empoderamiento, la capacidad critica y el compromiso activo con las realidades en las cuales vive. Las asambleas son espacios donde se reúne la totalidad de los participantes del Centro Juvenil ( con o sin el equipo técnico), pueden ser llamadas por el grupo de delegados, el equipo técnico o cualquier participante a través del grupo de delegados. En ellas se toman decisiones acordadas que deberán ser respetadas por todos, se pueden formar comisiones para profundizar sobre ciertos temas, o discutir emergentes del centro juvenil para llegar a acuerdos. No es posible prever cuantas asambleas se realizaran en el año ya que esto dependerá del devenir del proyecto.
El espacio de DELEGADOS y DELEGADAS se conforma por cuatro adolescentes participantes del Centro Juvenil, dos mujeres y dos varones.
La elección de quienes serán los delegados se realiza a través del siguiente proceso, afiches de los postulantes, difusión de las propuestas de cada uno de ellos, jornada cívica de elección para la cual se confecciona un padrón y circuitos de votación con sus respectivos cuartos secretos, urnas y papeletas, dentro del centro juvenil.
Luego del escrutinio público se conforma esta grupalidad que supone la existencia de un titular y un suplente.
Este grupo funciona sumándose semanalmente a una hora de la reunión de equipo. Además de dicho encuadre, participan de los espacios de Comunidad educativa (reunión bimensual de el equipo ampliado de Centro con talleristas, delegados y según el compromiso representantes de padres), existen tareas semanales según planificado en conjunto, así como la participación en diferentes ámbitos comunitarios representando al Centro Juvenil.

12 ene 2010

Apoyo escolar y Acreditación


La heterogeneidad educativa en la población atendida es una característica a considerar y por eso se pensó implementar tres espacios de apoyo al estudio.
Un primer espacio que contemple la atención hacia aquellos participantes que están en la escuela y que demandan una estrategia de apoyo particular para que puedan mejorar su rendimiento y favorecer así, un mejor egreso; otro que apunte claramente hacia los adolescentes que están cursando los primeros años de ciclo básico, ya que sabemos que es aquí donde un gran porcentaje deserta de esa propuesta educativa y necesariamente hay que apuntalar algunos procesos; y un tercer grupo se conformaría con aquellos que requieren una preparación especial para poder acreditar y que tienen las condiciones debidas para el poder hacerlo. En estos casos somos concientes que estos adolescentes que no terminaron la escuela, lo que requieren es alfabetización, es decir, que realicen un proceso de aprendizaje significativo de las macro habilidades lingüísticas , a la vez, que prepararlos para poder dar el exámen de acreditación.
La maestra destinará cierta cantidad de horas para la atención de estos grupos; pero a su vez tendrá otras horas destinadas a realizar seguimientos de situaciones individuales y contactos institucionales para coordinar acciones necesarias para fortalecer el proceso educativo de los adolescentes. Desde aquí, se contemplará la atención de los que habiendo terminado primaria, están escolarizados en la escuela, liceo, UTU, CECAP, talleres de INAU y que , no necesariamente participan de estos espacios propuestos en el centro. Por eso, además de la docente, habrán horas destinadas por el coordinador referente del área educativa, con la finalidad de proponer y ayudar en la contención de los procesos educativos, cuales quieran sean.
o en cuenta el diagnostico a nivel educativo de los adolescentes de la zona, consideramos pertinente desarrollar una estrategia educativa que contemple las diferentes realidades mediante distintas metodologías, para adolescentes dentro del sistema formal y para los que se hallan fuera del mismo.
Dos espacios grupales de apoyo al estudio, uno para liceales y otro para escolares, en los que se trabajara en función de apoyar el proyecto educativo del adolescente, tanto a nivel de los contenidos curriculares, como de aquellos aspectos que fortalezcan su permanencia en el sistema educativo formal. Se abordaran entonces por un lado, las habilidades macro lingüísticas, calculo, abstracción, razonamiento, técnicas de estudios, búsqueda de materiales. Y por otro lado, se abordaran aquellos aspectos que obstaculizan el proceso educativo de los “ gurises”, involucrando a la familia y a los centros educativos formales.

Taller de Fotografía


Este año, se trabajó con una metodología que implicó la realización de actividades en torno a la producción de productos comunicacionales vinculados a la fotografía, realizables a corto o 
mediano plazo, luego se propusieron  algunos espacios teóricos para analizar y comparar lo producido por los estudiantes.
Se trabajó sobre la producción de un Almanaque fotográfico de Bella Italia, el mismo sirve 
como objetivo para los talleres y permite unificar todas las consignas propuestas para la 
captura fotográfica que se elaboran en torno a nociones de: perspectiva, relación de planos
en la tomas, ángulos, colores, líneas y temáticas concretas.
El almanaque  propone generar nuevos medios de relacionamiento entre los jóvenes del 
centro y el barrio, esto puede ser visto como un aporte adicional del taller. No se persigue 
solamente un fin de capacitación de los jóvenes sino también de que estos se involucren en
 procesos comunicacionales que puedan incidir fuertemente en la comunicación zonal.
En este marco la creación del Almanaque fotográfico propone una integralidad entre manejo 
técnico e inserción de una estrategia social en el que los jóvenes se vuelven principales creadores.
En las instancias de análisis y selección se  logró una serie fotográfica que cumple con las condiciones
necesarias para ser expuesta de forma independiente al almanaque. Dicha serie incluye las fotografías 
con mayor riqueza compositiva, técnica y semántica, esta serie ha sido expuesta en una actividad zonal, 
donde se exponían fotografías sobre el barrio realizada en el Liceo nº45.
Se realizó también el visionado de fotografías históricas, así como de fotografías con funcionalidades 
de prensa, publicidad, etc. Es decir se enmarcó la fotografía como lenguaje comunicacional.
Para todas estas tareas se trabajó bajo una metodología de acción participativa. Se avanzó 
en gran medida en el objetivo de proporcionar herramientas tanto técnicas como reflexivas 
en el grupo de estudiantes que concurren al taller.
Se participó de la Movida joven de la IMM,  junto a los participantes de percusión y artesanías 
en la categoría adolescentes en escena. El aporte fue un video donde se incluyen imágenes 
de los ensayos previos a la actuación en el teatro, además de contener imágenes de toques barriales, 
mostrando así la interacción con el barrio.

Educación Física

Animadores y animadoras

En este taller se brindaran herramientas que permitan a los jóvenes utilizar técnicas, coordinar reuniones, trabajar con grupos, diagnosticar, planificar y evaluar.
Para esto los talleres irán abordando distintas temáticas como Recreación, Derechos, Planificación, Psicología evolutiva, Dinámica grupal; abordándolas desde una metodología teórico-practica que permita a los participantes aprehender desde su propia experiencia. Con la consigna “A jugar se aprende jugando”, por lo cual cada nuevo conocimiento será abordado desde lo experiencial.
Además de los elementos conceptuales se trabajan características aptitudinales como la capacidad para trabajar en equipo, la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad frente a la tarea, capacidad de escucha y observación frente a las situaciones, capacidad creativa y de propuesta.
Entendemos por Animador o animadora aquel joven que a través de su formación, compromiso y deseo es capaz de trasformarse en un generador de propuestas, siendo parte de su comunidad y pudiendo en conjunto con otros, ser agente de cambio. Esto implica tener un lugar de voz y voto en la comunidad, sirviendo a los fines de la misma y los suyos propios.
Será una persona que podrá comunicarse, generar vínculos con instituciones y la red, para conseguir la información, habilitaciones, negociar, etc. en pos de lograr sus objetivos y los del grupo.
Para que esto sea posible deberá tener una gran capacidad de empatía y que aprehenda una forma de vinculo sana, en la cual pueda resonar con el otro sin perder su propia identidad, donde pueda escuchar y responder al otro, sin perder los propios limites y caer en la omnipotencia, que pueda trabajar y compartir los sentires que le despierta la tarea, la alegría, el placer, el miedo, la bronca, la frustración, etc.
Deberá ser parte de un grupo de sostén y pertenencia que propicie y contenga los aspectos anteriormente nombrados.
Se prevé que desde este espacio se generen practicas en diferentes instituciones y en el barrio, a cargo de los adolescentes que propicien la interacción con otros actores.

Taller de Percusión


El  taller de percusión, es uno de los espacios que ha mostrado más producto acabado de toda la dinámica talleres de este centro. Éste producto es aquel que queda demostrado en el escenario de la movida joven.
Creemos que en torno  a este espacio se generan significativos aprendizajes que tienen que ver con el trabajo en equipo, el aprender a escuchar, etc., y no solo desde ese lugar resultan significativos aprendizajes, sino en lo que respecta a   lo motriz, tal como  lo referente a la coordinación, por ejemplo. 

No se pretende llegar a fin de año con adolescentes expertos en percusión, sino brindarles la oportunidad de trabajar y experimentar sobre la posibilidad de hacer música a través de elementos sencillos, como puede ser un balde, un bidón, etc; y desde allí reconocer distintos ritmos, notas, melodías, y expresiones musicales.

Taller de Joyería





Desde el mismo se pretende que los y las adolescentes adquieran habilidades específicas que los prepare para su futura inserción laboral.
A través del aprendizaje concreto de la producción de artesanías, los y las adolescentes iran incorporando conocimientos que le permitan comenzar a autogestionar su actividad artesanal.
El espacio buscará el aprendizaje de distintas técnicas de trabajo sobre alambre y metales para la creación de joyería y artículos de decoración artesanales que servirán de muestra de lo producido por los y las adolescentes, así como parte de lo elaborado será par uso propio de los y las mismos y mismas y para la venta al barrio. Dicho proceso de venta tiene por finalidad el auto sustentarse en la compra de materia prima y herramientas y el aprender como es el circuito laboral de compra de materia prima, transformación de la misma a un producto vendible, venta del mismo para sustentarse y reponer dicha materia.

Curso-Taller de Informática


Nos proponemos a su vez no solo trabajar en alfabetización informática (aprendizaje del uso de la herramienta) sino también en el empoderamiento informático, ser parte de la red, comunicar a partir de ella, cumplir mis objetivos, pudiendo discernir entre lo que me es útil y no.

La idea es que a través de este espacio los adolescentes aprendan el uso de la herramienta informática en pos de fortalecer sus procesos educativos. Con esto planteamos que no es el objetivo del curso lograr la perfección y profundización en los diferentes programas de la informática. , sino utilizar la misma como medio para mejorar  las capacidades macro lingüísticas, la creatividad, capacidad de abstracción, calculo, entre otras. Dado que hoy por hoy la informática demuestra que despierta interés y motivación en los y las adolescentes y por lo tanto permite trabajar algunos aspectos que de otra manera rechazarían por “aburridos”.

Nos proponemos a su vez no solo trabajar en alfabetización informática (aprendizaje del uso de la herramienta) sino también en el empoderamiento informático, ser parte de la red, comunicar a partir de ella, cumplir mis objetivos, pudiendo discernir entre lo que me es útil y no.

Espacio Huerta



Huerta, vivero y mermeladas, son propuestas  que buscan el desarrollo  de experiencias que eduquen y produzcan al mismo tiempo, apuntando a una intervención que promueva la participación activa y comprometida de los adolescentes, de modo que, a través de un trabajo en conjunto, podamos alcanzar un objetivo central que es el aprendizaje de distintos saberes, actitudes y habilidades. Todo esto en el marco de concebir una educación integral. Esta concepción de educación integral no niega ni ignora al hombre como sujeto activo en los procesos de producción, sino todo lo contrario. Concibe el trabajo como actividad social y cultural que dignifica la vida del hombre, que contribuye a su humanización en la medida que transforma su pasividad en participación, su ignorancia y sumisión en actitud crítica y reflexiva, su postura individualista y egoísta en construcción con sentido solidario y cooperativo.” (fundamentos, borrador nuevo programa escolar).
De este modo nos proponemos recuperar la confianza en el adolescente como sujeto de posibilidad, de imaginación , creatividad y contribuirá a valorar la búsqueda de fines comunes . Decimos recuperar porque consideramos que estamos ante “una sociedad fuertemente segmentada, fragmentada hasta el extremo del individualismo y la competitividad promovidos por un modelo capitalista que deshumaniza a través de la pérdida de la historicidad, la subjetividad y el descreimiento en las utopías. “ (borrador nuevo programa escolar)
Esta propuesta, además,  esta basada en la necesidad del Centro Juvenil de acompañar con propuestas concretas, a adolescentes que desarrollan determinadas características de sobrevivencia  en contexto de pobreza. Enseñar a que vean y vivencien la posibilidad de hacer algo útil, es mostrarles un camino hacia el "yo si puedo", superando las barreras de una autoestima dañada, por distintas frustraciones de su vida cotidiana. Y como dice Paulo Freire "....enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades  para su propia producción o construcción...”FREIRE, P. – Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI Editores. México 1998, p. 47   
Se ha venido trabajando y hemos alcanzado producciones bien visibles y útiles, como dulces y conservas, entre otras. Hemos favorecido cursos sobre huerta realizados desde el Área Social del Comunal; incorporamos a  jóvenes a Comunidad del Sur en un proyecto de huerta anual y se han mantenido hasta el final. Seguiremos trabajando en esta opción, y nos parece conveniente seguir articulando un trabajo en red a distintos niveles (dentro y fuera del Centro) como forma de trabajo cooperativo y solidario. En tal sentido, se trabajara en coordinación con otros espacios en donde se pueda aportar y recibir, como forma de desarrollo sustentable y saludable. Consideramos que de este modo estamos trabajando sobre la idea de concebir al ser  adolescente, en un proceso de concientización, de su lugar en el mundo y la posibilidad de transformarlo.