Actividades del centro:

12 ene 2010

Apoyo escolar y Acreditación


La heterogeneidad educativa en la población atendida es una característica a considerar y por eso se pensó implementar tres espacios de apoyo al estudio.
Un primer espacio que contemple la atención hacia aquellos participantes que están en la escuela y que demandan una estrategia de apoyo particular para que puedan mejorar su rendimiento y favorecer así, un mejor egreso; otro que apunte claramente hacia los adolescentes que están cursando los primeros años de ciclo básico, ya que sabemos que es aquí donde un gran porcentaje deserta de esa propuesta educativa y necesariamente hay que apuntalar algunos procesos; y un tercer grupo se conformaría con aquellos que requieren una preparación especial para poder acreditar y que tienen las condiciones debidas para el poder hacerlo. En estos casos somos concientes que estos adolescentes que no terminaron la escuela, lo que requieren es alfabetización, es decir, que realicen un proceso de aprendizaje significativo de las macro habilidades lingüísticas , a la vez, que prepararlos para poder dar el exámen de acreditación.
La maestra destinará cierta cantidad de horas para la atención de estos grupos; pero a su vez tendrá otras horas destinadas a realizar seguimientos de situaciones individuales y contactos institucionales para coordinar acciones necesarias para fortalecer el proceso educativo de los adolescentes. Desde aquí, se contemplará la atención de los que habiendo terminado primaria, están escolarizados en la escuela, liceo, UTU, CECAP, talleres de INAU y que , no necesariamente participan de estos espacios propuestos en el centro. Por eso, además de la docente, habrán horas destinadas por el coordinador referente del área educativa, con la finalidad de proponer y ayudar en la contención de los procesos educativos, cuales quieran sean.
o en cuenta el diagnostico a nivel educativo de los adolescentes de la zona, consideramos pertinente desarrollar una estrategia educativa que contemple las diferentes realidades mediante distintas metodologías, para adolescentes dentro del sistema formal y para los que se hallan fuera del mismo.
Dos espacios grupales de apoyo al estudio, uno para liceales y otro para escolares, en los que se trabajara en función de apoyar el proyecto educativo del adolescente, tanto a nivel de los contenidos curriculares, como de aquellos aspectos que fortalezcan su permanencia en el sistema educativo formal. Se abordaran entonces por un lado, las habilidades macro lingüísticas, calculo, abstracción, razonamiento, técnicas de estudios, búsqueda de materiales. Y por otro lado, se abordaran aquellos aspectos que obstaculizan el proceso educativo de los “ gurises”, involucrando a la familia y a los centros educativos formales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario